DHL- MONTENEGRO

 

Laura Montenegro

Biografía Mario Benedetti


Mario Benedetti nació en Paso de los Toros  el 14 de septiembre de 1920, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A. de repuestos para automóviles, en la que hizo prácticamente de todo: fue vendedor, cajero, taquígrafo, contable; hasta que en 1939, acompañando como secretario al líder de la Escuela Raumsólica, se trasladó a Buenos Aires, donde hizo también un poco de todo, pero especialmente fue descubriendo  su vocación de poeta. En el año de 1945  publica su primer libro de poemas  "La vispera indeleble".  Un año después contrae matrimonio con su gran amor  que conocía desde que eran niños . En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, que, aunque bien recibida por la crítica, pasará casi desapercibida entre el público y tendrá que esperar al tirón del volumen de cuentos Montevideanos (1959) -en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti y especialmente al de su siguiente novela, La tregua (1960), para ser leída con atención. Fue esa última obra, La tregua, la que supuso la consagración definitiva del escritor y el inicio de su proyección internacional (la novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión), que corren paralelas a la creciente relevancia de Benedetti como poeta desde el rotundo éxito que disfrutaron sus Poemas de la oficina (1956).

Benedetti participó en la película llamada El lado oscuro del corazón una producción argentino-canadiense, estrenada el 21 de mayo de 1992, donde se lo puede ver recitando sus poemas en alemán. Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay.

Conclusión: Fue vendedor, cajero entre otras hata que descubrió su   
verdadera vocación, todo su trabajo requirio tiempo y esfuerzo para alcanzar su popularidad, esto nos inspira para esforzarnos y tratar de encontrar lo que en verdad nos gusta y seguir.

Los mejores poemas de Mario Benedetti




1.- Corazón Coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro.

2.- No te salves

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.





Comentarios

  1. Me gusto mucho saber de la historia de Mario Benedetti ya que se esforzó mucho para que las personas lean sus poemas y se inspiren, además nos enseña que es importante conocer para poder encontrar lo que queremos ser.

    ResponderBorrar
  2. Me gusto como hizo su trabajo, ya que no se detecta plagio, ella esta poniendo las fuentes de donde saco su proyecto, y es un trabajo muy bien realizado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Laura Montenegro- Propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión

DHL- EL VULGARISMO

DOMINIO ORTOGRAFICO- LAURA MONTENEGRO